Nació en 1783. Fue uno de los seis hijos del matrimonio de Gerónimo Aguirre y Manuela Urquiza. La familia residía en una casa ubicada en la cuadra del Cabildo. Su ascenso, junto con el de su hermano, no fue tradicional, sino resultado de alianzas matrimoniales y actividades comerciales. Estanislao se casó con Escolástica de la Fuente en 1789. Salvador se casó con la hermana de esta, Pascuala de la Fuente, en 1807. Estas uniones los vincularon a Juan de la Fuente, un pulpero que tuvo la oportunidad de obtener un puesto en el Cabildo en 1775. Fruto de este matrimonio, Salvador y Pascuala tuvieron diez hijos.
Salvador llegó al Cabildo de Luján en 1811 y se convirtió en el más célebre de los hermanos. Obtuvo el título de Comandante de Milicias e ingresó al Regimiento 3º de Caballería de Campaña en 1812. Su capacidad política se demostró al lograr ser elegido Alcalde Ordinario durante tres años consecutivos (1818, 1819 y 1820). Su reputación era alta. En 1816, Salvador también se había consolidado como vecino de renombre al ser, junto con su hermano, uno de los “motores” de un movimiento confederacionista en Luján, que buscaba una constitución federal. En 1820, fue el primero en firmar la proclama que ratificaba la adhesión de los ciudadanos y la Caballería de Campaña a soler como gobernador de la provincia. Tras la caída de Soler, Salvador se unió a las fuerzas de Manuel Dorrego. En 1820, fue elegido delegado por la Villa de Luján para integrar la nueva Junta de Representantes. En 1821, solicitó licencia para regresar a Luján por problemas de salud de dos de sus hijas. Aparentemente, fue detenido durante el trayecto a la villa aunque luego fue liberado. Su arresto y la clausura del Cabildo de Luján en 1821 marcaron el fin de su predominancia política en Luján. Posteriormente, la familia Aguirre se alineó como “fanáticos rosistas”, constituyendo un apoyo fundamental para el líder.
Nació en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1802. Hijo de Juan de Alsina y de Pastora Ruano. Esposo de Antonia Maza Fernández Puelma (hija de Manuel Vicente Maza) con la que tuvo un hijo, Adolfo Alsina.
Abogado, periodista y legislador. Apoyó las políticas de Rivadavia desempeñándose como subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el gobierno de Vicente López y Planes, fue presidente de la Cámara de Justicia.
Fue ferviente opositor a Juan Manuel de Rosas, por lo que cuando éste ocupó el gobierno, fue perseguido y detenido. Luego de escapar, pudo emigrar a Uruguay junto a su familia. Desde Montevideo inició una campaña contra Rosas, como miembro de la “Comisión Argentina” y como periodista y editor del “Comercio del Plata”. Luego de la Batalla de Caseros, en 1852, donde fue derrotado Rosas, retornó al país y lideró uno de los grupos opositores a Justo José de Urquiza. Tras la revolución del 11 de septiembre de 1852, fue elegido gobernador de Buenos Aires pero renunció tras un levantamiento militar. Presidió la Asamblea constituyente que sancionó la primera constitución provincial de Buenos Aires. En 1857 fue elegido nuevamente gobernador de Buenos Aires. Presidió la inauguración del primer ferrocarril argentino. Redactó el Código Rural, mejoró el estado de las cárceles, promovió la creación de una especial para mujeres, organizó la estadística judicial, publicó tratados sobre la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la libre navegación por el Río de la Plata. Tras la Batalla de Cepeda (1859) dejó la gobernación y ocupó una banca como senador nacional. Falleció en 1869 en Buenos Aires.