Nació en 1783. Fue uno de los seis hijos del matrimonio de Gerónimo Aguirre y Manuela Urquiza. La familia residía en una casa ubicada en la cuadra del Cabildo. Su ascenso, junto con el de su hermano, no fue tradicional, sino resultado de alianzas matrimoniales y actividades comerciales. Estanislao se casó con Escolástica de la Fuente en 1789. Salvador se casó con la hermana de esta, Pascuala de la Fuente, en 1807. Estas uniones los vincularon a Juan de la Fuente, un pulpero que tuvo la oportunidad de obtener un puesto en el Cabildo en 1775. Fruto de este matrimonio, Salvador y Pascuala tuvieron diez hijos.
Salvador llegó al Cabildo de Luján en 1811 y se convirtió en el más célebre de los hermanos. Obtuvo el título de Comandante de Milicias e ingresó al Regimiento 3º de Caballería de Campaña en 1812. Su capacidad política se demostró al lograr ser elegido Alcalde Ordinario durante tres años consecutivos (1818, 1819 y 1820). Su reputación era alta. En 1816, Salvador también se había consolidado como vecino de renombre al ser, junto con su hermano, uno de los “motores” de un movimiento confederacionista en Luján, que buscaba una constitución federal. En 1820, fue el primero en firmar la proclama que ratificaba la adhesión de los ciudadanos y la Caballería de Campaña a soler como gobernador de la provincia. Tras la caída de Soler, Salvador se unió a las fuerzas de Manuel Dorrego. En 1820, fue elegido delegado por la Villa de Luján para integrar la nueva Junta de Representantes. En 1821, solicitó licencia para regresar a Luján por problemas de salud de dos de sus hijas. Aparentemente, fue detenido durante el trayecto a la villa aunque luego fue liberado. Su arresto y la clausura del Cabildo de Luján en 1821 marcaron el fin de su predominancia política en Luján. Posteriormente, la familia Aguirre se alineó como “fanáticos rosistas”, constituyendo un apoyo fundamental para el líder.
Nació en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1802. Hijo de Juan de Alsina y de Pastora Ruano. Esposo de Antonia Maza Fernández Puelma (hija de Manuel Vicente Maza) con la que tuvo un hijo, Adolfo Alsina.
Abogado, periodista y legislador. Apoyó las políticas de Rivadavia desempeñándose como subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el gobierno de Vicente López y Planes, fue presidente de la Cámara de Justicia.
Fue ferviente opositor a Juan Manuel de Rosas, por lo que cuando éste ocupó el gobierno, fue perseguido y detenido. Luego de escapar, pudo emigrar a Uruguay junto a su familia. Desde Montevideo inició una campaña contra Rosas, como miembro de la “Comisión Argentina” y como periodista y editor del “Comercio del Plata”. Luego de la Batalla de Caseros, en 1852, donde fue derrotado Rosas, retornó al país y lideró uno de los grupos opositores a Justo José de Urquiza. Tras la revolución del 11 de septiembre de 1852, fue elegido gobernador de Buenos Aires pero renunció tras un levantamiento militar. Presidió la Asamblea constituyente que sancionó la primera constitución provincial de Buenos Aires. En 1857 fue elegido nuevamente gobernador de Buenos Aires. Presidió la inauguración del primer ferrocarril argentino. Redactó el Código Rural, mejoró el estado de las cárceles, promovió la creación de una especial para mujeres, organizó la estadística judicial, publicó tratados sobre la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la libre navegación por el Río de la Plata. Tras la Batalla de Cepeda (1859) dejó la gobernación y ocupó una banca como senador nacional. Falleció en 1869 en Buenos Aires.
Sacerdote. Nació el 28 de junio de 1826. Se educó en el colegio de San Ignacio y en el de San Francisco, y se doctoró en teología en 1846 . Se dedicó al ejercicio de la cátedra de derecho canónico en la Universidad y al periodismo. Fue fundador de La Religión y El Orden. En 1854 ocupó una banca de diputado por la provincia de Buenos Aires. Fue secretario del obispo doctor Escalada, y posteriormente canónigo, vicario general y gobernador del obispado. En 1870 se proclamó obispo. Tres años después recibió el palio arzobispal. Falleció en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1894.
Juez de Paz de la Villa de Luján durante el período 1838-1846, nombrado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina Juan Manuel de Rosas.
Militar. Nació el 4 de junio de 1754.
Estudió en España y regresó al país en 1773, comenzó su carrera militar como subteniente de caballería. En 1777 fue nombrado regidor del Cabildo, y cuatro años después batió a los indios en la laguna del Monte. Fue alférez real, alcalde de segundo voto, síndico y procurador general.
De 1796 a 1800 desempeñó la jefatura de las milicias y de la guarnición de Buenos Aires. Intervino activamente en las invasiones inglesas, al mando de las tropas. Desde 1812, ocupó diversos cargos públicos y militares como gobernador militar, consejero de estado, jefe de estado mayor en 1818, diputado al Congreso y miembro de la Legislatura. Falleció en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1833.
Nació en Buenos Aires el 16 de marzo de 1773. Era hijo del teniente coronel Francisco Balcarce y de María Victoria Martínez Fontes. En el año 1789 ingresó en el cuerpo de los Blandengues asignado a la frontera de Luján. Fue nombrado para formar parte de la comisión científica de Azara y desempeñó el cargo de comandante militar de Luján. En 1805, fue teniente de la campaña contra los portugueses y comandante general de armas en Tucumán. Durante la invasión inglesa de 1806, marchó a Buenos Aires con una división. En la segunda invasión inglesa sirvió de ayudante al general Liniers. Tuvo una actuación distinguida en los días de la Revolución de Mayo de 1810. En el año 1811, se unió al ejército de Belgrano y participó en la Batalla de Tucumán, luego de la cual fue ascendido a coronel. En 1813, fue representante en la Asamblea General Constituyente, donde luego resultó elegido vicepresidente. De regreso a Buenos Aires, fue nombrado comandante general de todas las milicias de la campaña y alcanzó el grado de coronel mayor en 1816. Fue nombrado gobernador intendente de Buenos Aires en 1818 y nuevamente en 1819. Comandó el Ejército de Observación sobre Santa Fe y combatió a las montoneras de Estanislao López. Fue derrotado en Cañada de Cepeda en 1820. Asumió brevemente el cargo de gobernador en ese año, pero debió renunciar por presiones. En 1826 , fue elegido como Diputado por Buenos Aires. En 1827, Dorrego lo nombró ministro de Guerra y Marina. Fue enviado para concertar la paz con Brasil. Durante el gobierno de Rosas, fue designado otra vez ministro de Guerra. Luego de combatir al general Paz fue promovido a brigadier general. En 1832 a 1833 fue elegido gobernador de Buenos Aires pero la Revolución de los Restauradores lo obligó a huir a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Confederación Argentina el 12 noviembre de 1836.
Cabildante. Nació en Buenos Aires en 1771. Fue hijo de Domingo Belgrano y de María Josefa González Casero, y hermano del general Manuel Belgrano y de Joaquín Belgrano. En 1806 desempeñó las funciones de regidor en el Cabildo de Buenos Aires. En 1812 formó parte del Triunvirato como vocal suplente, desempeñando estas funciones en ausencia del titular Nicolás Rodriguez Peña. En 1815 fue alcalde de segundo voto. Falleció en 1824.
Político y militar. Nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1772. Sus padres fueron Pablo M. Beruti y María González Alderete. Completó sus estudios en Europa de donde regresó en 1809. Se involucró en el movimiento emancipador. Junto a Domingo French fue uno de los líderes del grupo revolucionario conocido como los “chisperos” o “legión infernal” que tuvo destacada participación en 1810, en la “Semana de Mayo”. Durante esas jornadas, repartieron cintillas que distinguían a los patriotas de realistas. El 22 de mayo, durante el cabildo abierto, votó por la destitución del virrey Cisneros. Un mes después de constituirse la Primera Junta, fue nombrado teniente coronel del Regimiento América. En 1812 fue designado gobernador de la provincia de Santa Fe, y el año siguiente, con el grado de coronel, fue electo gobernador de Tucumán. Fue ministro de Guerra, una como subinspector del ejército de los Andes y segundo jefe del estado mayor. Con este cargo asistió a las batallas de Chacabuco y Maipú. En 1818 regresó a Buenos Aires. Militó en el Partido Unitario. En 1841 participó en la Batalla de Rodeo del Medio, cayendo prisionero. Poco después fue liberado, y falleció en Mendoza en ese mismo año.
El 4 de marzo de 1755, los vecinos de la parroquia de Luján elevaron al gobernador José de Andonaegui una solicitud para que se concediera el título de Villa al pago. El escrito fue presentado en Buenos Aires por Juan de Lezica y Torrezuri, apoderado de la misma. El 17 de octubre de 1755, el gobernador Andonaegui expidió un auto por el cual aprobaba el pedido de sus vecinos, otorgando el título de “Villa de Nuestra Señora de Luxan” y estableciendo la institución de un cabildo para su gobierno y administración.
El 26 de noviembre de 1755, prestaban juramento y quedaban constituidas las primeras autoridades del Cabildo elegidas por el gobernador Andonaegui: alcalde ordinario, tres regidores y un alguacil mayor.
La sesión inaugural del Cabildo tuvo lugar el 7 de enero de 1756. En esa misma sesión se resolvió escribir al rey Fernando VI, para pedir la confirmación del título de villa y de la construcción de su futura Casa Cabildo y Cárcel, que se concedió, finalmente, el 30 de mayo de 1759.
En 1756, el Cabildo se compuso de seis miembros: un alcalde ordinario (Tomás de Torres), un alguacil mayor (Salvador Castellanos), un defensor de menores (Francisco Javier de Leiva), un defensor de pobres (Juan Fredes), un mayordomo (José Cheves) y un alférez real y procurador general perpetuo de la villa (Juan Lezica y Torrezuri, aunque su nombramiento fue desaprobado posteriormente por el rey). Los miembros eran electivos anualmente.
El Cabildo operaba dentro del sistema virreinal. Sus nombramientos estaban sujetos a la aprobación del gobernador y capitán general (hasta 1776) y posteriormente del virrey y capitán general. A pesar de su rol institucional, el Cabildo operaba en condiciones precarias en sus inicios, como la falta de una sala capitular y de una cárcel adecuadas, lo que obligaba a celebrar las reuniones en casas de vecinos, quienes también debían pagar de su propio peculio el alquiler de las casas destinadas a la cárcel o para que residiera el alguacil mayor. Esta precariedad llevaba a que la representación se diluyera en el ámbito doméstico, siendo percibido como una reunión de un “grupo de notables”.
Su jurisdicción, enmarcada en la “frontera bonaerense” abarcaba los pagos de Pilar, Cañada de la Cruz y Areco. La extensión exacta de su jurisdicción territorial era difusa y disputada con el Cabildo de Buenos Aires.
La presencia indígena y esa condición de “frontera bonaerense” influyeron en su desarrollo y funciones, demandando la ocupación efectiva del territorio y la participación de los vecinos en milicias para la defensa. Muchos de sus miembros incluidos alcaldes y alguaciles mayores eran vecinos rurales y milicianos.
El Cabildo disponía de dos clases de bienes: los propios y los arbitrios. Los primeros estaban formados por las tierras donadas, bienes cuyos poseedores no justificaban su tenencia, los inmuebles que adquiría y las multas que se aplicaban mientras que los segundos eran impuestos sobre pesos y medidas.
La cárcel albergó tanto a reos comunes como a figuras de alto rango. En sus calabozos se encerraban acusados de delitos menores en condiciones duras y precarias, mientras que prisioneros políticos o militares, entre ellos, los generales ingleses William Beresford y Denis Pack y José María Paz, recibían alojamiento más digno.
Desde 1783 hasta 1787, el Cabildo y sus regidores fueron suspendidos debido al litigio que sostuvo con el Cabildo de Buenos Aires sobre los términos de su jurisdicción.
En 1810, fue el primer cabildo del interior en reconocer la Primera Junta de Gobierno formada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.
El Cabildo sesionó hasta el 28 de diciembre de 1821, cuando la Junta de Representantes sancionó la ley de supresión de Cabildos.
Alguacil mayor en la Villa de Luján en 1755.